viernes, 12 de noviembre de 2010

¿Qué tiene que ver la Biblia con liderazgo?

El énfasis de este articulo que será por partes, es sobre empresas y los casos o situaciones que han acontecido a algunas de estas. La Biblia también tiene lecciones para los lideres en la política, los deportes, las artes y, si, mi convicción es que habla de el amor de Dios hacia toda la raza humana expresado en lo que Jesucristo hizo por nosotros en la cruz, su muerte y su resurrección para darnos vida eterna. Pero desde una perspectiva empresarial, estoy seguro que encontraras este articulo útil si estas al frente de alguna empresa, comité político o grupo de trabajo, algún equipo deportivo, una orquesta sinfónica o alguna institución religiosa. Debo decir que las habilidades, dones y talentos de los personajes en la Biblia, no deben tomarse como una "revelación", ya que los líderes de este tiempo presentan las mismas características. Pero entremos al tema…

¿Qué tiene que ver la Biblia con liderazgo?

Absolutamente todo!!

Sus preceptos religiosos, guianza, sabiduría y belleza literaria son reverenciados en todo el mundo. Si la lees a detalle y desde otra perspectiva, encontraras grandes enseñanzas de liderazgo que no encontraras en otros libros, y con increíbles lecciones para los líderes del día de hoy.Sin importar cual sea nuestra creencia religiosa, la mayoría de las personas que vivimos en el hemisferio occidental estamos familiarizados con los héroes y las historias de la Biblia. Y la mayoría de ellos nos sirven como ejemplos universales para los mejores lideres.(También los peores)

Quiero compartir con ustedes algunos lideres de la Biblia, y las lecciones que nos dejan para los managers, empresarios y emprendedores del día de hoy.

Jacob, aunque parecía inferior en fuerza a su hermano Esau, fue capaz de usurpar el cumpleaños de su hermano y hacerse pasar por el, con la ayuda y acercándose muy hábilmente a EL PODER DETRÁS DEL TRONO (Su mama) pudo engañar al CEO (su papa), y sin ser el primogénito se convirtió en el heredero de toda la empresa.

José el soñador, como el tenia una relación muy estrecha con el CEO (su papa) sus hermanos (colegas de trabajo), lo mandaron al exilio por celos. En el exilio José fue forzado a unirse a la oposición, Egipto. Pero ahí fue capaz de infiltrarse hasta la mesa directiva, utilizar su influencia con el faraón, y al final trajo a toda su familia a vivir con el, y se convirtieron en una gran empresa. Sin embargo, con el tiempo la fusión de los israelitas y los egipcios pronto se torno difícil y vinieron nuevos problemas.

Moisés, quien heredo los problemas de la administración anterior, su hermano Aaron tenia que dar los discursos porque el era tartamudo, pero aun así fue un gran líder. La gran pasión con la que defendía su visión, y el compromiso hacia su empresa (los israelitas) hizo que la gente lo siguiera por las circunstancias mas adversas. Muchas corporaciones modernas enfrentan condiciones adversas, pero muy pocas son condenadas a divagar por un desierto (real o alegórico) por cuarenta años. La zarza en llamas y ardiente es la visión por excelencia de cualquier empresa, y los diez mandamientos la gran declaración de la misión.

Josue, sucesor de moisés, aquí tenemos un gran ejemplo de cómo formar y capacitar a una persona para después transferirle el poder. Moisés necesitaba un joven que inspirara al pueblo para reemplazarlo a el y su liderazgo y así, introducir al pueblo a la tierra prometida. La manera en la que Josue motivaba al pueblo y sus planes estratégicos, literalmente noquearon, derribaron ciudades (empresas) que se veían indestructibles.

Sansón, aquí tenemos un caso un poco negativo en la historia. Tenia gran fuerza física, pero sus puntos ciegos (blind spots) eran muy fuertes en sus juicios interpersonales. Resulta que la persona a la que el mas deseaba, era la persona de la que mas se tenia que cuidar, y fue la persona que lo llevo a su caída. Sansón fue engañado por una persona que supuestamente era su amigo, pero esta persona resulto ser miembro de la oposición. Sin duda, hay grandes enseñanza en esta historia para los lideres del día de hoy.

Job tuvo mas problemas que cualquier corporativo moderno, pero aun así fue fiel a su fe, a su visión y a su misión. Estudiando la vida de Job, podemos aprender el como apegarnos a nuestra visión aun con grandes obstáculos, sufrimientos y dudas.

Jesús, el hijo de un carpintero, nacido en un pesebre, es el fundamento de la religión mas popular en el mundo. La manera de comunicar su mensaje simplemente consumía a las personas. Era capas de comunicar su misión por medio de parábolas en lugar de dar mensajes con tantas explicaciones. Fue capas de contestar el bombardeo de preguntas de Poncio Pilatos sin parecer un traidor a Roma y a su propio pueblo. Ejemplo - Pilatos: ¿Eres el Rey de los judíos? Jesús: Tu lo dices. El sermón del monte es un hermoso y gran ejemplo de comunicación motivacional que influyo no solo en la asamblea que lo estaba escuchando en ese momento, sino en millones de seres humanos en la actualidad. El trabajo que hizo con sus discípulos es el mas grande ejemplo de astucia para formar, capacitar y delejar a un equipo.

La Biblia esta llena de lideres – Reyes, profetas, guerreros, estrategas y visionarios. Llena de historias de profetas falsos y verdaderos, Riquezas ganadas y perdidas, organizaciones en ascenso y en quiebra. Su verdad literaria ha sido cuestionada, pero sus lecciones e historias han sido abrazadas como arquetipos universales que influyen en nuestra manera de vivir en un profundo nivel espiritual, físico y psicológico.

Así que, ¿Por qué no aplicar la sabiduría de la Biblia en los negocios o en la enseñanza para formar lideres?

Los principios, habilidades y los rasgos de los lideres que encontramos en la Biblia, son los mismos que han utilizado los lideres mas exitosos de estos tiempos.

-Honestidad, integridad, propósito, amabilidad, compasión, humildad, comunicación, gestión empresarial, trabajo en equipo, valentía, Justicia, equidad y desarrollo en el liderazgo.

Continuara...

Ernesto DAlessio.

4 comentarios:

  1. Ernesto: Creo que no estoy de acuerdo, quizá dependerá de lo que entiendas por liderazgo, según Kottler, o Collins En Harvard Bussines Review, Jan 2001, pp 67-76 El líder es el que tiene una visión e influye en otro para lograrlo, por lo tanto Sansón no fue un líder, tampoco Job, ni Josué. El líder de Josué fue Moisés, quien estableció la visión y Josué la implemento, pero en realidad, él no lo era, respescto a Jesús, no podemos llamarlo líder religioso, puesto que él no vino a establecer una nueva religión, según los evangelios Jesús vino a otra cosa. Respecto a las cualidades que mencionas de los líderes, ese es el liderazgo personal, pero ese es tan sólo el inicio del liderazgo, ahora tenemos 5 niveles más interesantes, por ejemplo el líder transformacional o el creativo. ¿Qué opinas?

    ResponderEliminar
  2. LIDER - es el conjunto de capacidades que un individuo tiene para influir en un colectivo de personas, haciendo que este colectivo trabaje con entusiasmo en el logro de objetivos comunes.

    Numero 27 Dios dijo a Moisés: -Toma a Josué hijo de Nun, hombre en el cual hay espíritu, y pon tu mano sobre él. Preséntalo luego ante el sacerdote Eleazar y ante toda la congregación, y le darás el cargo en presencia de ellos. Pon parte de tu dignidad sobre él, para que toda la congregación de los hijos de Israel le obedezca.

    ¿No fue un lider Josue? Sin embargo no leiste bien cuando dije - aquí tenemos un gran ejemplo de cómo formar y capacitar a una persona para después transferirle el poder.

    Hay que leer entre lineas.

    ¿Sanson no fue un lider? Jueces 13 pues vas a tener un hijo al que no se le deberá cortar el cabello, porque ese niño estará consagrado a Dios como nazareo desde antes de nacer, para que sea él quien comience a librar a los israelitas del poder de los filisteos."

    Claro, por eso comento - aquí tenemos un caso un poco negativo en la historia - Pero claro que fue un lider. ¿Uno de los Jueces de Israel no es un lider?

    En el caso de Jesus, por eso comento - mi convicción es que la Biblia habla de el amor de Dios hacia toda la raza humana expresado en lo que Jesucristo hizo por nosotros en la cruz, su muerte y su resurrección para darnos vida eterna y no una religion - Pero otra ves amigo, hay que leer entre lineas, este es un articulo que no se debe tomar como revelacion, sino ejemplos de buen y mal liderazgo, es un articulo meramente empresarial.

    Pero gracias por tus comentarios, los he tomado como algo para edificar y aprender.

    Seguimos en contacto.

    ResponderEliminar
  3. Edgar y Ernesto: Creo que ambos están tratando de definir a un líder, pero hay un aspecto importante que deberíamos tomar en cuenta: Un líder es una persona que tiene una visión, influye en otros para conseguirla y lo más importante: lo logra. Sí lo no logra es un revolucionario nada más (Fco I Madero) y sí la establece por la fuerza es un dictador(Fidel Castro). Esta definición no es mía, es del Dr. Juan Jáuregui. Un líder es quien establece un antes y un después. Según Kottler el gran problema de México es la ausencia de líderes capaces. sólo Perfirio Díaz y Salinas han sido líderes. Un líder no es el que manda a eso se le llama Jefe. En el caso de Josué, yo también pienso que él no era un líder pues siguió la visión de Moisés o la que la Biblia dice que Dios estableció y él la desarrolló, pero al no ser su propia visión, desde mi punto de vista y por supuesto puedo estar equivocado, Josué no fue un líder. Igual sería con Sansón, él no tenía una visión, la estableció Dios, en todo caso. En la Biblia hay ejemplos de líderes: David quien estableció el reino, hubo un antes y un después. Salomón, no fue un líder político, pues sólo dividió el reino de su padre, pero sí un líder religioso al construir el templo de Jerusalén. Respecto al entusiasmo, no todos los líderes lo fomentan y eso si es una desgracia. Hay lìderes tartamudos (Moisés), magníficos poetas (David), solitarios (Elías), valientes (Samuel) no hay características personales que hagan o no hagan a un líder. Sin embargo, coincido con Ernesto que la Biblia es un ejemplo de muchos líderes importantes, buenos y malos de los cueles por supuesto podemos aprender mucho. Respecto a Jesús, es cierto, no fue un líder religioso, el no se veía así, la Biblia no lo muestra tampoco como un líder masivo, sino que, esta su grandeza: él establecía una visión para cada persona. Él no intentaba cambiar a "los" publicanos, sino a Mateo y Zaqueo, no a "las" prostitutas, sino a cada una de ellas en particular. Las organizaciones normalmente sólo establecen una visión, pero Jesús tuvo la gran visión de transformar a cada persona que lo rodeaba de manera particular y personal, este es un detalle tan importante de su liderazgo, pero que casi nadie ha notado. Felicidades Ernesto, muy interesante tu blog. José Andrade.

    ResponderEliminar
  4. Jose, siempre me es muy interesante escuchar tu punto de vista, soy un admirador de tu blog, pienso que eres un gran escritor.

    ResponderEliminar