lunes, 3 de enero de 2011

Una casa sobre la roca!!

Todos los años, mi suegro(a quien considero un padre y a quien le apodamos papito amado) nos pide escribamos alguna reflección para compartir en la cena de año nuevo. Sentí en mi corazón subir a mi blog lo que compartí con mi familia el día que cenamos para recibir el 2011.

Proverbios 24:3 Con sabiduría se edifica la casa y con prudencia se afirma.

He estado meditando en este verso de la palabra de Dios que nos dio papito amado, y se que el espíritu santo me llevo a escribir, para después compartirles cual es mi proyecto de vida, no solo de este año que entra, sino lo que anhelo sea el proyecto de vida de mis futuras generaciones.

Sin duda los negocios son importantes, y tengo proyectos y metas que cumplir en los negocios para los próximos años, pero hoy quisiera enfocarme en el proyecto familiar y no en el profesional el cual también se edifica con sabiduría y prudencia.

El verso no nos dice cuales son las características o virtudes de esa casa, solo dice que se edifica con prudencia y sabiduría.

Mi pregunta al orar se convirtió en esto, Señor ¿como es esa casa, cuales son sus características y como llego ahí?

Hace años, incluso antes de casarme, recuerdo que yo decía que iba a ser un excelente padre, que seria amable, que nunca me irritaría, que no importa cual fuera la situación, siempre les hablaría a mis hijos en un tono amoroso y amable. Hoy han pasado algunos años de cuando yo hice esa declaración, y me doy cuenta que estaba muy equivocado, yo no sabia que adentro de mi había un ogro iracundo lleno de intolerancia y sin paciencia, listo para saltar en los momentos mas demandantes de un padre.

Quiero confesar algo el día de hoy. No existe nada en el mundo, ninguna profesión, ni estudios, ni trabajo ni nada que se me venga a la mente, que este formando mas mi carácter que el hecho de ser papa. Nunca pensé que detrás de el plan de Dios de formar una familia con mi esposa, había otro plan... transformarme a mi.

Hoy entiendo que ser papa es mucho mas que solo guiar a mis hijos emocional y espiritualmente, sino que es una oportunidad para que Dios termine de formar el hombre que el quiere que yo sea, de tal manera que cuando los años pasen y soltemos a los hijos (aunque se que nunca los soltamos por completo), pueda mirar atrás y decir: Hoy soy mas gentil, mas paciente, tolerante, sabio y amoroso.

Me acuerdo que cuando yo era niño y entraba en alguna casa, sentía que cada casa tenia su propia atmósfera. Me acuerdo que tenia unos amigos que eran 5 hermanos, y me gustaba ir a su casa porque se sentía cálida, amorosa y con paz, honestamente no se si eran cristianos o no, pero yo sentía esa atmósfera en esa casa. Pero también recuerdo que había casas en las que no me gustaba entrar, casas en las que había la sensación de irritabilidad, intolerancia, enojo o en veces tristeza, y no se como describir la sensación, solo recuerdo que no me sentía bien de estar en esa casa, una de ellas era la casa de mi mama, recuerdo que cuando entraba a su departamento, no solo tenia esa sensación de opresión (esto es antes de que ella conociera a Cristo), sino que incluso el aire lo sentía y lo veía espeso o denso.

Si cada casa tiene su propia atmósfera, eso quiere decir que cada persona que vive en esa casa aporta algo de si para crearla.

En la carta que el apóstol Pablo escribe a los colosenses, esta el tipo de ropa con el que anhelo vestirme, y no es ropa en si, sino las actitudes, virtudes o características que deseo tomar para mi casa, para ser esposo, papa, hijo, artista, empresario, ganadero, agricultor, conferencista o consejero.

Mi oración es que el año que entra cuando estemos cenando, mi esposa, mis hijos y mi familia puedan decirme: has avanzado, lo estas logrando.

Colosenses 3:12,13,14 Por tanto, como escogidos de Dios, santos y amados, vístanse de profunda compasión, de benignidad, de humildad, de mansedumbre y de paciencia los unos a los otros y perdónense los unos a los otros cuando alguien tenga queja del otro. De la manera que el Señor los perdonó, así también háganlo ustedes. Pero sobre todas estas cosas, vístanse de amor, que es el vínculo perfecto.

Ahora miren Gálatas 5:22,23, dice que cuando el Espíritu tome el control de mi vida, este producirá: amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe,mansedumbre y dominio propio.

Pero que pasa!!! Hay veces que me equivoco, soy intolerante, no tengo paz, me enojo. Esto pasa porque no estoy yendo a la fuente de la solución.

2 Pedro 1:3 dice que conforme voy conociendo a Jesucristo, Su divino poder me concede todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad.

Me parece increíble que conforme vamos conociendo a Jesucristo, el nos da Su divino poder (DUNAMIS),el mismo poder con el que Cristo venció a la muerte, el mismo poder con el que levanto a Lázaro de entre los muertos, el mismo poder con el que abrió el mar para que su pueblo pasara y dejaran Egipto, el mismo poder con el que sano a los enfermos, el mismo poder que lo hizo ser profundamente compasivo, humilde, paciente, amoroso, lleno de paz, de gozo, de fe, de bondad y de dominio propio, ese poder es gratuito y puede ser tuyo y mío sin tan solo creemos.

Me imagino un hogar, un papa, una empresa, algún político, un presidente, un país, el mundo entero con este poder, me imagino un hogar con este espíritu, no tengo duda que es el tipo de hogar en el que todos quisiéramos vivir o el tipo de empresa en la que quisiéramos trabajar, o el mundo en el que quisiéramos vivir. Mi convicción personal, es que este es el tipo de hogar en el que yo quiero que mis hijos crezcan.

Proverbios 24:3 Con sabiduría se edifica la casa y con prudencia se afirma.

Ernesto DAlessio


2 comentarios:

  1. Realmente me hiciste ir a mi niñez con tu relato, y de pasada ubicarme en la actualidad de ser padre como tu también, y darme cuenta que no soy el único! Como tu comentas, yo también decía "algún día cuando yo sea padre, seré el mas bondadoso y buena onda de los papas" y me he topado igual que tu con el ogro impaciente, y acudo a Dios a solicitar paciencia pero mas que eso me he dado cuenta que es un proceso necesario para doblegarme y ser humilde, paciente, bondadoso con mi pequeñita de 2 años próximos 3 este mes!. Que gusto leerte Ernesto, seguimos en contacto, Dios te bendice y un año de éxito.

    ResponderEliminar
  2. emotivo me encanto.. al dia de hoy me siento agrdaecida por leerte :) recordemos que no hay llamamiento mas importante que el de ser padres..
    Lia:)

    ResponderEliminar